Las hormonas son las mensajeras que comunican órganos y sistemas en nuestro cuerpo. Las hormonas interactúan entre sí para que todo funcione bien.

Las mujeres tienen la peculiaridad que en el transcurso de su vida son sometidas a cambios drásticos en los niveles de sus hormonas. Primero en la adolescencia, luego con los ciclos menstruales, también con los embarazos y finalmente con la menopausia. Así como diferentes mujeres pueden presentar diferentes síntomas durante los ciclos menstruales (diferentes grados de retención de líquidos o diferentes grados de dolores premenstruales) lo mismo sucede con la menopausia. Un 87% de las mujeres presentarán por lo menos un síntoma de la menopausia. Lo que es sorprendente es que el 20% de las mujeres, es decir 1 de cada 5 mujeres tendrá un síntoma severo que afectará su calidad de vida. Pero lo que es realmente difícil de entender es que un 89% de las mujeres no recibe ningún tipo de tratamiento para aliviar estos síntomas.

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que se caracteriza por el fin de la presencia de ciclos menstruales por 1 año, esto sucede en promedio a los 51 años. Si la menopausia llega a suceder antes de los 40 años corresponde a una insuficiencia ovariana prematura y es imperativo consultar con su médico.

¿Hay algúna manera de predecir la severidad de los síntomas de la menopausia? Sabemos que serán más severos en aquellas que tuvieron un síndrome premenstrual particularmente molesto, en aquellas que presentaron postpartum blues o en aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia difícil. Entre estos síntomas que pueden variar en intensidad encontramos los calores, alteraciones del sueño o insomnia, fatiga, pérdida de energía, sudoraciones nocturnas, dolores musculares y articulares, disminución del deseo sexual o líbido, aumento de peso, cambios en el humor, pérdida de la memoria, resequedad de la piel, caída del cabello, dolor de cabeza, alteraciones en la digestión y otros síntomas menos prevalentes. Todos estos síntomas se encuentran interrelacionados; por ejemplo los calores hacen que se despierten por la noche y la agitación producida por este fenómeno impide un sueño reparador. Por si fuera poco la sudoración excesiva en la noche hace que pase de períodos de calor a frío. Estando mal descansada es entendible esos cambios de humor y dolores de cabeza. A la disminución del líbido se le suma la resequedad de la mucosa vaginal por lo que no solamente se pierde el deseo sexual sino que el acto sexual se torna desagradable. Durante la menopausia muchas mujeres verán cambios en el contorno de su cuerpo ya que habrá una mayor tendencia a ganar peso. Muchas mujeres me comentan que no entienden cómo a pesar de mantener su nivel de actividad física y su alimentación habitual han comenzado a ganar peso. Esto se debe a esta disregulación que existe en el cuerpo tras la ausencia de las hormonas femeninas. Causando así un aumento de aproximadamente 1 libra al año si no se cambian los hábitos de actividad física y alimentación.

Es sorprendente aprender que tras tantos cambios en tan poco tiempo, el 61% de las mujeres se lo guarden para sí mismas y no lo compartan con sus parejas o sus médicos. Esto es un fenómeno cultural en el cual se ha minimizado el impacto que tiene la menopausia en las mujeres y que ha causado una resignación por parte de ellas. Sin embargo las mujeres expresan en un 71% querer compartir estos cambios a sus parejas o a sus médicos. Esta dicotomía nos muestra que hay mucho trabajo por hacer para que la menopausia no sea dejada al margen.

La menor calidad de vida que ocurre con la menopausia es importante y debe de abordarse. Tenemos las herramientas para mejorar nuestro caminar durante esa fase de adaptación ¿Por qué no utilizarlas para sentirnos mejor?

En Kintusgi nos importas tu y nos importa tu bienestar. Podemos ofrecerte varios tratamientos para acompañarte a sentirte mejor en esta peculiar etapa de tu vida.

Kintsugi Aesthetic

En Kintsugi, no queremos que te veas como otra persona. Queremos que sigas siendo tu pero sintiéndote bien de verte mejor.

https://www.kintsugiaesthetic.com
Anterior
Anterior

Bajar de peso

Siguiente
Siguiente

Cuidado de la piel