¡Que miedo la cirugía estética!
“Que miedo la cirugía plástica, ni sabes lo que le pasó a…”
Esto es algo que todos hemos oído y desafortunadamente muchos han sido testigos.
Los miedos en cirugía estética son dos: uno es el de poner en riesgo tu salud y el otro es el de no obtener el resultado que buscas y de verte como otra persona. Para los dos la solución es la misma: Escoger bien a su cirujano. Así como para su boda no irán con cualquier maquillista ya que no se quieren arriesgar en un día tan importante, debería de ser más importante cuando se trata de nuestro cuerpo que es nuestra tarjeta de presentación al mundo.
Hablaremos del riesgo más importante que es el de perder la salud. En general en medicina los riesgos de muerte o de discapacidad son muy bajos, tan bajos que son del orden de 1 en 1 millón. Son tan bajos que se les ha llamado riesgo de micromort. Pero que significa un Micromort o que representa un riesgo de 1 en 1 millón. Para que entendamos más fácilmente, se han hecho comparaciones con actividades de la vida diaria.
Todos sabemos que desde antes de nacer estamos expuestos a los dificultades de la vida y cada día somos sobrevivientes. Nacer es tal vez de los eventos más riesgosos que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Nacer equivale a 2900 micromorts, y esto equivale a manejar por 160 000 millas, o a andar en moto por 3 400 millas o a andar en avión por 2 900 000 millas o a saltar 48 veces de paracaídas o a realizar 96 inmersiones de buceo o a realizar 70 maratones. Regresemos a riesgos más cotidianos como por ejemplo: quién maneja un carro 1 hora al día tiene un riesgo de 2 micromorts o 2 de 1 000 000 de fallecer a causa de haber manejado 1 hora su carro. Aquel que fuma un cigarrillo tiene el riesgo de 1 micromort que es igual al riesgo de recorrer 1000km en avión o al riesgo de esquiar por 1 día.
Regresemos a nuestro tema que es la cirugía estética. Cuando se habla de cirugía, muy frecuentemente el mayor miedo es por la anestesia. Pero sabías que el riesgo de recibir una anestesia general es igual al riesgo de fumarse 7 cigarrillos, o al riesgo de realizar dos inmersiones de buceo, o al riesgo de realizar un salto de paracaídas o de realizar una sola maratón. Si lo vemos de esa manera tal vez ya no es tan intimidante.
Esta bien, después de todo la anestesia no es tan big deal. Pero qué me dices de la cirugía estética? Eso sí que es peligroso! Déjame decirte que no tanto. Por ejemplo sabías que se realizan aproximadamente 234 millones de cirugías al año y que las cirugías estéticas son las menos riesgosas de todas. Tomemos como ejemplo una cirugía muy específica y muy frecuente dentro del abanico de cirugías que se realizan en cirugía estética: la colocación de implantes en los senos. La cirugía de aumento de senos para definir el escote es solicitada y realizada por aproximadamente 1 300 000 mujeres al año y su riesgo es de 2 a 4 micromorts, es decir menor a correr una maratón o equivalente a manejar por 1 hora o a hacer esquí por 2 días. Seguro estás sorprendida, así es, generalmente las cirugías estéticas tienen un riesgo máximo de 100 micromorts. Las cirugías estéticas más riesgosas que son la abdominoplastia (tummy tuck) y el BBL (cirugía de realce de glúteos con tu propia grasa), son aproximadamente 2 veces menos riesgosas que realizarse una césarea y te aseguro que conoces muchas amigas o familiares que han tenido una césarea sin novedad.
Claro todos estos datos son válidos en manos de cirujanos plásticos, que estamos calificados para realizar estas cirugías. Por eso el precio es el último factor para escoger a quién te ayudará a alcanzar ese sueño estético que tienes. Lo más importante es seguir con tu buena salud, ahí radica la importancia de escoger a un cirujano plástico y verificar bien que no sea un charlatán.
Generalmente queremos tomar la decisión que tenga la mayor probabilidad de éxito de obtener lo que deseamos. Para tomar la mejor decisión debemos considerar lo que podemos hacer, lo que sabemos y lo que queremos. Luego para sobrepasar el miedo del riesgo de tu elección se necesita valor. Solo en ti está esa decisión.
El propósito de la cirugía estética es que te sientas bien de verte mejor y en ciertos tratamientos que tengas una vida mejor. Qué tan dispuesta estás a alcanzarlo? Vemos que los riesgos aunque estén presentes no son descomunales.